50 años Celebrando el Orgullo

135 Vistas 4 Me gusta

El 28 de junio de 1969 los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) marcaron un hito del movimiento de liberación homosexual. Lo que era una zona deprimida, marginal al sur de Manhattan se convirtió en el epicentro de las reivindicaciones y la lucha pro igualdad del colectivo LGTB+. En España ese movimiento tuvo su eco en La Rambla Barcelonesa el 26 de junio de 1977. 

Ha llovido mucho desde el 77 pero la lucha y la celebración orgullosa continua y en InsinuaT estamos orgullosos de considerarnos aliados de las personas, independientemente de género y de la forma en que viven y con quien deciden compartir su sexualidad: lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersex, queers, por eso creemos que es importante hacer cierta pedagogía desde nuestro blog y hemos preparado este mini resumen que ayuda a explicar conceptos que no todo el mundo tiene claros.

Sexo biológico

Asociado a los aspectos físicos de nuestro cuerpo (órganos sexuales, hormonas, cromosomas…)

Género

No es más que la construcción social binaria vigente en la sociedad actual, es decir, hombres y mujeres

Identidad de género

Es la identificación de cada persona con uno de los géneros existentes y que no tiene por qué corresponderse con el sexo biológico

Expresión de género

Es el modo en que nuestra manera de hablar, expresarnos, vestirnos… se asocian con uno u otro género

Orientación sexual

La atracción física, emocional, afectiva, erótica y sensorial que se siente hacia otra persona

Durante el mes de junio las ciudades españolas se visten de arcoíris y como Judy Garland cantando “Over the rainbow” se convierten por un corto periodo de tiempo en el maravilloso país de Oz para el colectivo LGBT+.

Si eres de los que quieres disfrutar el orgullo en tu ciudad, gritándole al mundo que luchas por la igualdad sea cual sea tu orientación, identidad o expresión, en InsinuaT hemos seleccionado una serie de artículos que te pueden ayudar a enseñarle al mundo que todos somos iguales y que el amor siempre gana.

  Antifaz orgullo Piruletas Orgullo dildo orgullo

Y si quieres disfrutar de todas las actividades del orgullo en Zaragoza aquí te dejamos el enlace a la agenda oficial de la Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón.

Deja tu comentario