La Historia de San Valentín

456 Views 0 Liked

San Valentín y el Amor

 

  Si bien es cierto que San Valentín se ha hecho super popular a nivel mundial (aunque hay países que por su religión u otras tradiciones no lo celebran) y esta fecha, como muchas otras se ha mercantilizado y se ha generado un gran comercio a su alrededor, no debemos olvidar, que a nadie le amarga un dulce, y que mejor forma de celebrarlo que con algo que se pueda disfrutar en pareja y en eso somos expertos en Insinua T.

 

  Nos gusta pensar en Febrero como el mes del Deseo, del Placer y de la Atracción, en Insinua T, todo Febrero es San Valentín, el Mes del Amor.

 

Un poquito de Historia

 

  Actualmente no se puede hablar de un solo “San Valentín”, hay varias “leyendas”, de hecho, podemos encontrar hasta once San Valentines en los registros de los santos católicos, y entre todas ellas, hay una que es la más conocida y que cobra más fuerza.

  En tiempos del Emperador romano Marco Aurelio Claudio (214-270), este tomó la decisión de prohibir que los soldados se casaran, según el emperador, un guerrero sin lazos familiares era más valiente, porque no tenía miedo a arriesgar su vida, ya que nadie les esperaba, más que sus padres que eran mayores.

  Entre todos los San Valentines del santoral católico (aunque no se tiene clara su propia existencia o pudo ser una mezcla de varios), el San Valentín que celebra la Iglesia Católica, el San Valentín de Roma, era una médico que se hizo sacerdote y contraviniendo las leyes del Emperador, siguió celebrando bodas entre los soldados, suponiendo su encarcelación y su ejecución posterior.

  Todo esto, funde leyenda con realidad, pero no me digáis:

¿qué no es hermosa la historia?.

Bueno, pues a cosa sigue…

  La figura de San Valentín es difícil de confirmar (donde nació, su rostro…)por lo que al no poder confirmar la realidad o el mito, la propia Iglesia Católica lo sacó del calendario litúrgico después de Concilio Vaticano II. 

  Pero hay que rizar el rizo y como sucede con muchas fechas de las celebraciones de las festividades religiosas católicas, la fecha elegida:

14 de Febrero

No fue elegida al azar.

¿Ese día murió San Valentín?

Difícil

 

  Cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial, a partir del S.IV , en un proceso de absorción de prácticas paganas (romanas, etc…) fue imponiendo sus festividades.

¿Qué se celebraba el 14 de Febrero?

  En la Antigua Roma se celebraba un ritual super popular: la LUPERCALIA, que era super popular, un ritual dedicado a la fertilidad, en ese ritual se sacrificaban perros y cabras para desollarlos y con la piel hacer látigos improvisados que usaban en las fiestas y festivales para dar latigazos a las mujeres para asegurar su fertilidad.

  El papa Gelasio I, en el S. V buscó una forma de hacer que esta celebración desapareciese, sin grandes protestas y eligió al noble San Valentín como representante del amor entre los seres humanos y para celebrarse el 14 de Febrero, fue poco asimilada, y como tantas fiestas “paganas”, absorbidas por la Iglesia Católica.

 

En pocas palabras :

UNA FIESTA PAGADA,

transformada en

FIESTA RELIGIOSA

y convertida en

FIESTA LAICA.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?
Posted in: ,

Leave a comment