Conoce tu ciclo menstrual.

2294 Views 2 Liked

¿Como puede ser que de algo que nos sucede todos meses,sepamos tan poco? Normalmente la mayoría de las dudas que nos pueden surgir son relacionadas con la sexualidad haciendo que tengamos serias dudas. En cuanto a la parte clínica del asunto, las mujeres no sabemos el por qué de muchos de los síntomas de la menstruación como por ejemplo: hinchazón abdominal,colicos,acné...suceden, todo esto suele venir de la mano de cambios de humor. 

En este post me gustaría dejar claro el ciclo menstrual femenino hablando de las hormonas que intervienen en este proceso y como podemos saber en qué parte del ciclo estamos. 

¿Qué es el ciclo menstrual femenino?

Es la consecución de ciclos que constan de 4 semanas. Se divide en tres fases: fase preovulatoria, fase ovulatoria y fase postovulatoria. Aunque haya mujeres que tengan estos ciclos más largos o más cortos,todos vienen regulados por hormonas que provienen de : la base del cerebro, la hipófisis y por hormonas procedentes del ovario.

  1.  Fase preovulatoria o fase folicular: En esta fase la hipófisis genera la hormona FSH (hormona estimulante del folículo) que pasa a la sangre llegando al ovario. Cuando se inicia la fase folicular, los niveles de estrógeno y progesterona son bajos. Como consecuencia, se produce la descomposición y el desprendimiento de las capas superiores del revestimiento uterino (endometrio) y tiene lugar la menstruación. En esta fase, el nivel de hormona foliculoestimulante aumenta ligeramente. 

  1.  Fase ovulatoria:El nivel de estrógenos llega a su punto máximo y el nivel de progesterona comienza a elevarse. Una vez que los estrógenos son liberados se libera la hormona LH,  la cual necesita alcanzar su pico máximo para que se produzca la ovulación. La LH rompe el folículo liberando el óvulo el cual comienza su descenso hacia el útero por las trompas de Falopio. 

  1. Fase postovulatoria o fase lútea: Una vez producida la ovulación, el folículo que contenía el óvulo se convierte en cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, el cual tiene como función producir progesterona. Dicha hormona tiene como función bloquear la secreción de FSH evitando así la maduración de otro folículo y evitando por consiguiente otra ovulación. Cuando la progesterona aumenta su nivel en sangre, la capa interna del útero, el endometrio, comienza a aumentar de tamaño, engrosándose para acoger al óvulo fecundado en el caso de que se haya fecundado. 

                                

En el caso en el que no se haya producido el embarazo ambas hormonas, progesterona y estrógenos, descienden llegando a niveles mínimos y originan la descamación del endometrio, el cual es expulsado del cuerpo en forma de sangrado (menstruación). Es en este punto cuando comienza un nuevo ciclo.

El ciclo menstrual y su duración es diferente en cada mujer. Existen ciclos mas largos o más cortos. La fase preovulatoria tiene una duración variable, pero, sin embargo, la duración de la fase postovulatoria es constante. Esto significa que desde el momento de la ovulación (mayor fertilidad) hasta la descamación del endometrio (menstruación) pasan mas o menos dos semanas (12 – 16 días).

                                           

¿Cómo podemos saber en qué fase del ciclo nos encontramos?

Como siempre,  el autoconocimiento de una misma es muy importante,para saber en que ciclo nos encontramos mediante la observación del cuerpo y de sus flujos podemos conocer en qué fase nos encontramos.

El moco cervical, el cual es producido por las criptas cervicales del cérvix o cuello del útero, es el mayor indicador de las distintas fases, ya que este cambia en forma y espesor. Existen dos tipos de moco cervical, Moco estrogénico o moco tipo E y Moco gestagénico o moco tipo G.

  • - Moco estrogénico o moco tipo E: como su propio nombre indica, dicho moco depende de la secreción de los estrógenos y tiene a su vez tres tipos de presentación.

  • -Moco L: tiene un aspecto apelotonado y grumoso. Tiene como función la selección de los espermatozoides y se genera una semana antes de la ovulación.

  • -Moco S: tiene una estructura filamentosa, se presenta de forma elástica y transparente. Dicho moco tiene como función el transporte de los espermatozoides hacia el interior del útero con el fin de fecundar al ovulo y la capacitación espermática proceso por el cual los espermatozoides residen en el cérvix tras la eyaculación y se alimentan de los nutrientes del moco cervical. Este tipo de moco se produce 2 o 3 días antes de la ovulación.

  • -Moco P: solo aparece en la ovulación en muy pequeña cantidad dificultando así su visualización. Se presenta de forma parecida al moco S. Se presenta en la fase fértil del ciclo.

  • - Moco gestagénico o moco tipo G: Su secreción depende de la progesterona. Tiene apariencia blanquecina y grumosa, lo cual dificulta la entrada y el avance de los espermatozoides por el canal cervical hacia el interior del útero. Este tipo de moco aparece en la fase infértil el ciclo.

                                             

¿Para qué sirve conocer tu ciclo menstrual?

Como hemos mencionado anteriormente, mediante la observación de los cambios que sufren las mujeres como consecuencia de las distintas fases, podemos conocer en qué momento del ciclo menstrual se encuentra. Esto permite controlar por ejemplo, de forma natural la fertilidad. Mediante el Método Billings podemos conocer en qué fase nos encontramos observando y analizando el moco cervical expulsado, es por ello por lo que se utiliza como método de fertilidad o anticonceptivo natural.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?
Posted in: ,

Leave a comment