Transexualidad

1153 Views 0 Liked

El concepto de transexualidad

Se entiende por transexual aquella persona que siente la existencia de una incongruencia continuada en el tiempo entre su sexo biológico y su identidad de género. Esta incongruencia suele provocar en la persona el deseo de iniciar un proceso de transformación con el fin de vivir de acuerdo con el género sentido como propio, empleando para ello elementos como la hormonación y la cirugía.(Aunque no tiene porque emplearlos) 

¿Por qué a día de hoy se sigue considerando un trastorno psicológico? 

Al margen de cuestiones vinculadas a la tradición y las creencias de una parte de la población al respecto, el principal motivo por el que se ha considerado hasta el momento la transexualidad como un trastorno se basa en el concepto de disforia de género.

¿Ser Transexual implica que exista una disforia de género? 

La disforia de género se entiende como que muchas personas se sienten profundamente deprimidas e incómodas con su propio cuerpo, dado que no es algo que deberían tener, dado que no se alinea con su propia identidad de género. Este fenómeno psicológico puede conducir a un gran estrés y ansiedad, así como problemas de autoestima, depresión y ansiedad, y comportamientos que muestran aislamiento y auto-ocultación. Es por ello que la disforia de género sigue siendo un desencadenante del malestar relacionado con las personas transgénero en manuales diagnósticos como el DSM.

Sin embargo, la disforia de género no debe compararse con la transexualidad. No tienes que querer hacer la transición o vivir como el sexo opuesto para sentirte incómodo con tu rol de género asignado, al igual que no tienes que sentirte mal contigo mismo para hacer esa transición.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?
Posted in: ,

Leave a comment